Se parece a la baja autoestima pero es otra cosa. ¿Sentís miedo de no satisfacer las altas expectativas que los demás pusieron sobre vos? ¿que sin importar cuantos logros tengas no sos suficiente?
El nivel de competitividad actual llega a niveles tóxicos y ya se ha cobrado a numerosas víctimas. Lleva a que las personas estén constantemente tratando de alcanzar la perfección y que si no son lo suficientemente “exitosas” es porque son impostoras.
¿Sos una de las personas que sufre el síndrome del impostor?
Se trata de un síndrome en el cual la persona considera que todo lo que consiguió fue por estar en el momento y lugar adecuados y no por mérito propio. Tiene miedo continuamente de que “lo descubran”. Se siente un impostor en su puesto (de ahí su nombre).
Las personas con este síndrome pueden perder grandes oportunidades de trabajo por no querer tomar los riesgos necesarios, porque sienten que no lo merecen o que en realidad no deberían estar ahí. Llegan incluso a autosabotearse.
Superando el síndrome del impostor
Ya sea que lo tengás personalmente o quieras impedirlo en alguien de tu equipo, a continuación te dejo una lista con 6 maneras de ganar confianza y superar este síndrome:
- Hacé una lista de tus fortalezas
- No procrastines más
- Centrate en los hechos y no en lo que sentís
- Reconocé y validá tus sentimientos de “impostor”. No hay que ignorarlos.
- Replanteá tus pensamientos, tratando de modificar esa voz interior que te dice que no sos suficiente.
- Celebrá tus propios logros, sin dejar de ser humilde
Animate a tomar una postura de “todavía no lo sé”. Todos en algún momento comenzaron sin conocimiento. El conjunto de experiencias personales y profesionales que te llevaron hasta ahí son lo que le dan una perspectiva única a tu trabajo.
Suele pasar que al compararnos con los demás elegimos la versión más criticada de nosotros mismos contra la de los demás que ellos nos quieren mostrar, de esa forma nunca nos dan los números.