Entrevista con Juan Merodio – Parte 2
“Analizamos si podemos ayudar a ese emprendedor o esa empresa, no podemos ayudar a todo el mundo, no todo el mundo puede ser nuestro cliente” comenzó a desarrollar Merodio.
En un primer momento, analizan si este cliente cumple con los requisitos, es decir, si está en un estado que consideran que pueden convertirlo en un “caso de éxito”. El reconocido consultor subrayó: “mi objetivo es convertir casos de éxitos, no tener clientes”.
Algo que llamó nuestra atención es que rechazan el 98 % de las solicitudes, pero un dato no menor es que el 99% de los clientes han sido caso éxito.
Cuando llega un cliente realizan un análisis de los últimos meses. Utilizan como disparador las siguientes preguntas: ¿Qué ha pasado? ¿Dónde estás? ¿Cuáles son tus problemas y tus recursos? Ese es su punto de partida, y a partir de ello potencian la venta de su producto o su servicio. Por lo cual, su claro objetivo, es hacer crecer los negocios de sus clientes cualitativamente y cuantitativamente.
Surge la siguiente polémica: ¿Cómo va a rechazar tantos clientes? Firme en sus principios determina que el objetivo no es ganar dinero. Sino satisfacer y ayudar a ese cliente, eso será lo que ayudará a ganar dinero.
Con respecto al fracaso, cree que es innato, que no hay éxito sin fracaso. Todo es prueba-error. Nos aconseja: “Hay que tener miedo a no fracasar, porque si no fracasas no estás haciendo nada. Cuando estás parado involuntariamente estás retrocediendo”.
Por último, insiste en que la formación debe ser un hábito, porque la educación es lo que marca la diferencia y todos deben tener acceso al aprendizaje.