El Branding es un anglicismo, utilizado en el mundo del Marketing, que engloba las actividades que son necesarias para construir y desarrollar una marca. Es la transmisión de los valores de la empresa, la promesa de calidad, la certeza de una experiencia. Es todo aquello que le da valor a la compañía.
La palabra inglesa «brand» es hoy traducida como «marca», pero proviene de otro término del nórdico antiguo: “brandr“, que se utilizaba como “quemar” en referencia a la acción de realizar una marca a fuego al ganado para poder demostrar propiedad del mismo.
La actividad del Branding es habitualmente confundida con la creación de la imágen visual de un producto o servicio (logo, empaque y demás) pero es mucho más que eso.
Podemos decir que es una conjunción de técnicas y estrategias que, aplicadas correctamente, consiguen darle «valor» a la marca.
Para aquellos a los que sólo les importa el dinero podríamos decir que el Branding es aquella actividad que, bien hecha, permite cobrar más por el mismo bien o servicio que ofrece la competencia.
Para mí, es la oportunidad de mostrar a la comunidad quiénes somos, cuales son nuestros valores y explicarles por qué deberían confiar en nosotros, por qué deberían elegirnos.
¿Qué opinan ustedes?
¡Saludos!