El 90% de las pequeñas empresas no aplican herramientas de gestión porque no las conocen o porque creen que están reservadas para las grandes compañías.
Cuando iniciamos un negocio modesto, muchas veces solos, nos enredamos en el día a día y perdemos de vista lo más importante ¿por qué decidimos emprender? La filosofía y la psicología parecen no tener nada que ver con la contabilidad y el marketing, pero el secreto del éxito es poder integrarlos.
Existen herramientas que tienden un puente entre estas disciplinas. Definir misión y visión es esencial y nos ayuda por un lado a planificar y definir estrategias y por el otro a recordar para qué nos levantamos temprano y abrimos el negocio.
Yendo al grano:
La misión es el motivo por el cual la empresa existe, describe qué hace y para quién.
Google dice: «Nuestra misión es organizar la información del mundo para que todos puedan acceder a ella y usarla.»
En Vela dice: «Brindar servicios de alta calidad llevando alivio y contención al paciente y su grupo familiar.»
Lego dice: “Inspirar y desarrollar a los creadores del mañana.”
La visión es una declaración de nuestras aspiraciones. Es definir el camino que queremos seguir a mediano y largo plazo. Es detenernos a pensar ¿cómo me gustaría que sea mi negocio en el futuro? y plasmarlo en palabras.
Google dice: “Ser el más prestigioso motor de búsqueda y el más importante del mundo.”
En Vela dice: «Consolidar un sistema de cuidados con los más altos estándares de calidad, seguridad y calidez humana.»
Lego dice: “Inventar el futuro del juego.”
De aquí bajan las estrategias, ya que ahora debemos ver cómo llegar a concretar lo que deseamos.
Entonces, cuando tenemos algún problema emocional, debemos ver nuestra misión y visión para ganar objetividad y confiar en las estrategias establecidas (en otra entrada hablaremos de cómo darnos cuenta si estas estrategias fallan y cómo cambiarlas).
Espero puedan animarse a desarrollar la misión y visión de sus negocios y puedan contarme cómo les resulta esta herramienta.
Como siempre, pueden contactarme si necesitan ayuda.
¡Saludos!