Marketing Verde: La ecología ya no es una moda
¿Alguna vez escuchaste hablar sobre Green Marketing o Marketing Verde?
Cada vez más los consumidores están volviéndose conscientes del impacto que causan en la naturaleza y el medio ambiente. Y buscan, de algún modo, minimizar su huella lo más posible, exigiéndoles a las marcas que tomen cartas en el asunto.
¿Qué es el marketing verde?
Las marcas pueden tomar acciones para mejorar la calidad del medio ambiente o disminuir los impactos negativos de la producción y consumo de ciertos productos, a través de acciones como cambiar los materiales del empaquetado, reutilizar recursos, donar dinero en acciones ecológicas o incluso promover comportamientos en sus consumidores.
Hacer esto sirve porque:
- es una ventaja competitiva
- ayuda conectar más con el cliente
- branding, mostrando la marca más comprometida con el medio ambiente
El consumidor sostenible
Desde los 90 comenzaron a aparecer en la sociedad preocupaciones sobre la sostenibilidad y el impacto que tenemos sobre el ecosistema. No llegó como una moda sino como una nueva forma de consumo.
El consumidor sostenible es aquel que se preocupa por el origen de lo que consume y su impacto ecológico. Estos factores influyen en su decisión de compra. Una de sus características es que provoca cambios en otros consumidores, enseñándole sus valores.
Factores decisivos
Antes de decidir hacer una campaña de Green Marketing es necesario evaluar ciertos factores para medir su posible éxito:
- Segmento del mercado: Cada bien o servicio tiene sus públicos objetivos, y no todos los segmentos del público son igual de conscientes sobre los problemas ambientales.
- Innovación y calidad: Para que el consumidor se sienta más identificado con el producto hay que mostrarle los beneficios de que sea eco-friendly.
- Precio: El precio sigue siendo un factor decisivo de compra.. Hay que cuidar el tema del precio y si resulta ser diferente, demostrar que está relacionado con su cualidad de “ecológico”