La construcción de la marca política es esencial para formar la identidad del político. Está conformada por todo lo que lo hace único, es un sello distintivo que lo diferencia de todos los demás. Va más allá de solo un logotipo, o unos colores; implica la personalidad, los valores y el impacto. Implica también cuáles son sus objetivos y las necesidades de la población que apunta a solucionar. 

¿Cómo se conforma una marca política?

Llegar al ejercicio del poder requiere esfuerzo y dedicación. Si decidiste dar el paso de convertirte en un candidato, tenés mucha competencia. Existen partidos que llevan muchos años en el mercado electoral, tienen una imagen y una opinión formada por parte de los votantes. Entrar significa desarrollar una estrategia de comunicación, darte a conocer y ocupar un lugar en la mente de los ciudadanos. 

Los elementos que conforman a una marca son aquellos que la hacen distinguible:

  • el nombre 
  • visión, misión y valores
  • posicionamiento
  • objetivos
  • personalidad
  • identidad visual

Para que esta marca logre generar un impacto debe ser memorable, reconocible, protegible legalmente, atractiva y agradable, significativa y adaptable. 

Los 7 valores fundamentales de la marca política

Si vas a crear una nueva fuerza política debés tener en cuenta 7 elementos que van a llevar a tu nueva agrupación al éxito: 

  • Buscá la demanda insatisfecha. Siempre existe un grupo de gente con demandas insatisfechas a las cuales ninguna agrupación política les habló antes, ellos van a ser tus nuevos votantes. Buscalos y hablales a ellos.
  • Tema principal. Tu partido debe tener un único tema principal y como máximo 3 ideas fuertes a su alrededor. No trates de abarcar más que eso. No pierdas el enfoque.
  • Elegí un nombre para el partido. Fácil de recordar y diferente a todos los que ya existen.
  • Identidad visual. Generá un logo creativo y fácil de reconocer que te identifique. Así como los colores que lo acompañen.
  • Equipo de gente. Es muy importante que puedas armar un equipo de personas de confianza que lleven tus ideas al siguiente nivel. Si dentro de ese equipo hay gente conocida por sus logros políticos o profesionales, aún mejor. Ellos te van a permitir descansar de algunas tareas y van a trabajar por tus ideas. También se van a convertir en caras visibles para los votantes.
  • Organización. Debés escribir en un documento, claro y breve, cómo se va a conformar esta organización. Cuáles son los objetivos, los recursos con los que cuenta, distribución de los tiempos, de las tareas y el público al cual va dirigido.
  • Campaña de lanzamiento. Informales a todos sobre tu nuevo partido. A la prensa, a formadores de opinión y por redes sociales también.  
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