La entrevista política es un género dentro de las entrevistas con unas características marcadas que le son únicas.
Estructura de una entrevista política
Primero se hace una pre entrevista en la cual ambas partes se ponen de acuerdo sobre ciertas preguntas, los temas de conversación y cómo se va a desarrollar. No necesariamente se van a cumplir al 100 por ciento estos acuerdos.
Una característica que le es común a las entrevistas en general es la relación asimétrica entre entrevistador-entrevistado. El entrevistador es quien lleva la entrevista y tiene más responsabilidad en cómo es el desarrollo de la misma.
Por lo general la entrevista política es un género más bien cooperativo. Pero existen casos en los que el entrevistador rompe un poco las reglas para ganar protagonismo o “poner entre las cuerdas” al entrevistado.
La estructura quedaría así:
-Preentrevista
-Apertura, donde ambos se presentan
-Cuerpo, la entrevista en sí misma
-Cierre, donde saludan
Los turnos de la entrevista
Los turnos de la entrevista política son previamente pactados en la reunión previa. En general se trata de preguntas cortas e imparciales y respuestas largas. El entrevistador no debe interrumpir al entrevistado ni responder él sus propias preguntas. Aunque estas reglas pueden romperse. A veces los entrevistados usan afirmaciones largas para orientar una pregunta. Y a veces los entrevistados no responden directamente o dan respuestas evasivas.
Cordialidad
Algo que caracteriza a este tipo de entrevista es la cordialidad. Siempre se usa el “sr/sra” o el cargo. Aún si hay desacuerdos, se trata de no mostrarlos directamente.
El entrevistador debe mantenerse lo más neutro posible. La estructura de preguntas y respuestas tiene justamente ese objetivo.
Características del entrevistador
Durante una entrevista política el entrevistador debe mantener ciertas características:
- Cordialidad
- Neutralidad
- Mantener la estructura de preguntas y respuestas
- Respetar los turnos. Jamás debe interrumpir
- No mostrar el desequilibrio entre roles entrevistador y entrevistado