Nuestro lenguaje primitivo es la imagen, antes que las palabras. Lo primero que reconocemos son símbolos cargados de significado.
A cada objeto de nuestro entorno lo cargamos de significado en función de nuestras experiencias previas y los conocimientos que tengamos. Y esto juego un papel fundamental en nuestra decisión de compra.
El marketing político se centra en influir en la decisión de “compra” o más bien de voto de los ciudadanos para que elijan a un determinado candidato.
El arte de contar una historia
La fotografía es una poderosa herramienta que te permitirá contar una historia a través de congelar momentos.
Si de por sí, las fotografías pueden aportarnos muchísima información, con la política esto se intensifica. Una foto puede incluso llegar a destruir una campaña entera o levantarla y llevarla al éxito.
Son una pieza fundamental de la comunicación política. Toda marca política debe tener su estrategia comunicacional.
Si sos un candidato, a la hora de sacarte fotos debés preguntarte ¿qué transmite esta foto? ¿Se alinea con mis valores? ¿Qué dice de mi?
Un político más humano
Una de las funciones de la fotografía política es mostrar un lado más humano del político. Mostrando una figura fuerte, confiable, con carisma, honesta, capaz de tomar decisiones importantes y acertadas.
Esa es la imagen que va a quedar en el subconsciente del votante, y va a resonar mucho más que cualquier promesa de campaña. Además va a durar mucho más años.
Una buena foto causa cercanía del público con el candidato.
Hechos y no palabras
Al mostrar fotos de un evento o acción le da mucha más veracidad que simplemente contarlo.
Lo que sí, es muy importante cuidar los detalles. Ya que podrían acaparar la atención de la audiencia rechazando el mensaje y generando un efecto contrario. La posición, las manos, la cara, fechas importantes y otros “pequeñas” cosas que pueden convertir tu foto en un mensaje muy potente o en un grandísimo error.
Las imágenes potentes incluso tienen la capacidad de convertirse en virales, generando un gran impacto.