¿Tenés demasiadas tareas y te parece que no podés terminar nunca?
¿Te vas a casa con cansancio pero sentís que no hiciste nada?
¿Te olvidás de cosas importantes por terminar pavadas?
No te preocupes, es normal.
Organizar nuestro tiempo en el trabajo es fundamental para poder obtener resultados, sin embargo es muy común que no sepamos cómo hacerlo.
Les presento, a continuación, la Matriz de Eisenhower.
Su historia está relacionada con el presidente Estadounidense Dwight D. Eisenhower, quien hacía un culto a la planificación y la consideraba su ventaja competitiva. Una de sus muchas frases célebres dice “Los planes son inútiles, pero la planificación lo es todo”.
Esta matriz plantea dos ejes, el de la urgencia y el de la importancia. La combinación de estos factores arroja cuatro cuadrantes, que debemos completar con nuestras actividades. El primer paso, entonces, será listar nuestras actividades (algo que de por sí no hacemos) y luego priorizarlas según la matriz.
Como definición las tareas importantes son las que nos acercan a nuestros objetivos y las tareas urgentes las que requieren atención inmediata.
A continuación les mostraré la matriz completa con algunos ejemplos generales.
Ahora veamos qué significa cada cuadrante.
Cuadrante I (Importantes y urgentes):
Son mayormente problemas y crisis. También aparecen en este cuadrante las tareas que teníamos que cumplir en los otros, pero dejamos sin hacer. De este modo un informe mensual que podríamos haber completado hace una semana aparece aquí el día 30.
Cuadrante II (Importantes pero NO urgentes):
Este es el cuadrante de la planificación.
Aquí tenemos tiempo para hacer lo que nos propusimos y es donde deberíamos hacer el mayor esfuerzo. Las personas efectivas pasan aquí el 90% de su tiempo.
Todo lo que hagamos mal o dejemos pasar se moverá al cuadrante 1.
Cuadrante III (NO Importantes y urgentes):
Hay que tener cuidado de no confundirlo con el cuadrante 1. Cuando pasamos nuestro tiempo resolviendo problemas urgentes que no tienen relevancia es donde se nos escapa el tiempo y perdemos la productividad.
Cuadrante IV (NI importantes NI urgentes):
Este es el cuadrante de la verdadera pérdida de tiempo: mirar el celular a cada rato, leer noticias, chequear redes sociales, conversar con compañeros de temas triviales como deportes.
Claramente debemos eliminar estas tareas.
Me gustaría que lo piensen y lo intenten. Sería genial que, luego de unos días, puedan contarme si lo pudieron incorporar y cómo les fue con este método.
¡Saludos!