¿Alguna vez escuchaste hablar de Agile Marketing? ¿De qué se trata esta nueva metodología?
Es una forma de trabajo que permite responder con mucha mayor velocidad a los constantes cambios de nuestro entorno cada vez más fluctuante.
Antes, con el marketing tradicional, todo significaba largas horas de estudio, de planificación, análisis y pruebas. Era muy lento. Pero hoy en día ya no va más. Las empresas mutaron para un nuevo paradigma más ágil y dinámico que permite responder en menor tiempo.
El Agile Marketing llegó a romper con todos esos esquemas del pasado. Los procesos del trabajo de marketing se irán elaborando a medida que se trabaja, proponiendo soluciones en tiempo real.
Metodología de trabajo
Una de las mayores diferencias con el marketing tradicional es que se estipulan plazos más cortos. Entre 2 semanas o un mes. Se hacen entregas parciales que permiten una retroalimentación entre los integrantes del equipo y los clientes.
Las metodologías Agile están íntimamente relacionadas con el análisis y uso de datos. Especialmente en el entorno digital, donde se obtienen datos en el momento.
Esto permite la automatización de la gestión de campañas y la posibilidad de repetir o modificar las estrategias sin perder más tiempo.
Una metodología Agile se destaca por:
- Acortar los tiempos
- Darle más prioridad a las métricas.
- Estrechar lazos con el cliente y colaborar mutuamente
- Responder a los cambios antes que seguir con un plan previamente definido
¿Cómo aplicar el marketing Agile a mi equipo de trabajo?
Si bien existen varias metodologías dentro de lo que es el pensamiento ágil, como lean, kanban, Scrumban, entre otras; en marketing se usa el scrum, que prioriza la agilidad y los objetivos. Se trata de definir pequeños ciclos (sprints) menores a un mes en los cuales se deben alcanzar ciertos resultados.
Se hacen reuniones diarias con el equipo para conocer el estado general y las tareas de cada uno, así como los inconvenientes y dificultades. Pero son muy cortas, no más de 15 minutos.
Y luego al final se revisan las métricas para saber si se cumplió con el objetivo.
Ventajas del método scrum
Esta forma de gestión puede traer grandes beneficios a tu empresa:
- El equipo está más motivado
- Flexible ante los cambios
- Tiempos de entrega más predecibles
- Menos riesgos
- Menos confusiones en lo que respecta la definición del producto
- Mayor comunicación dentro del equipo
- Optimiza los procesos de calidad