¿Alguna vez escuchaste hablar de Agile Marketing? ¿De qué se trata esta nueva metodología?

Es una forma de trabajo que permite responder con mucha mayor velocidad a los constantes cambios de nuestro entorno cada vez más fluctuante. 

Antes, con el marketing tradicional, todo significaba largas horas de estudio, de planificación, análisis y pruebas. Era muy lento. Pero hoy en día ya no va más. Las empresas mutaron para un nuevo paradigma más ágil y dinámico que permite responder en menor tiempo.

El Agile Marketing llegó a romper con todos esos esquemas del pasado. Los procesos del trabajo de marketing se irán elaborando a medida que se trabaja, proponiendo soluciones en tiempo real. 

Metodología de trabajo

Una de las mayores diferencias con el marketing tradicional es que se estipulan plazos más cortos. Entre 2 semanas o un mes. Se hacen entregas parciales que permiten una retroalimentación entre los integrantes del equipo y los clientes. 

Las metodologías Agile están íntimamente relacionadas con el análisis y uso de datos. Especialmente en el entorno digital, donde se obtienen datos en el momento.

Esto permite la automatización de la gestión de campañas y la posibilidad de repetir o modificar las estrategias sin perder más tiempo. 

Una metodología Agile se destaca por:

  • Acortar los tiempos
  • Darle más prioridad a las métricas. 
  • Estrechar lazos con el cliente y colaborar mutuamente
  • Responder a los cambios antes que seguir con un plan previamente definido

¿Cómo aplicar el marketing Agile a mi equipo de trabajo?

Si bien existen varias metodologías dentro de lo que es el pensamiento ágil, como lean, kanban, Scrumban, entre otras; en marketing se usa el scrum, que prioriza la agilidad y los objetivos. Se trata de definir pequeños ciclos (sprints) menores a un mes en los cuales se deben alcanzar ciertos resultados.

Se hacen reuniones diarias con el equipo para  conocer el estado general y las tareas de cada uno, así como los inconvenientes y dificultades. Pero son muy cortas, no más de 15 minutos. 

Y luego al final se revisan las métricas para saber si se cumplió con el objetivo. 

Ventajas del método scrum

Esta forma de gestión puede traer grandes beneficios a tu empresa: 

  • El equipo está más motivado
  • Flexible ante los cambios
  • Tiempos de entrega más predecibles
  • Menos riesgos
  • Menos confusiones en lo que respecta la definición del producto 
  • Mayor comunicación dentro del equipo
  • Optimiza los procesos de calidad
Agile Marketing - Javier Insauralde Oficial
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